miércoles, 14 de octubre de 2009

Metodologia Interdisciplinaria

Metodología






La propuesta metodológica para el desarrollo de los Módulos es MICEA VIRTUAL (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje Virtual) constituyendose en un reto la relativización de la metodología usada en las clases presenciales para aplicarla en un entorno de aprendizaje virtual. Para la puesta en escena de MICEA VIRTUAL, se parte del presupuesto básico que no importa la plataforma de educación usada, sino de la propuesta pedagógica intencionada, insertada en una metodología asumida por los participantes. Para nuestro caso, INTERNET es el medio y MICEA VIRTUAL es la estrategia metodológica.El posgrado define su metodología como “Construcción interdisciplinaria del conocimiento en equipo y a través de la práctica en un entorno virtual”. Busca explícitamente no solo una formación teórica sobre la acción educativa sino la vivencia personal de experiencias innovadoras y la reflexión en equipo usando herramientas de internet. Maestro es quien sabe enseñar lo que sabe utilizando diferentes estrategias metodológicas. Impulsamos la construcción de comunidad académica desde el primer día de la especialización, a través del correo electrónico, los foros y las aulas de diálogo, los participantes se comprometen a interactuar con sus compañeros y docente – tutor.
• Estrategia del Docente: Se da en el proceso de diseñar y desarrollar los contenidos de las unidades temáticas. Es el momento de adquisición teórica del conocimiento. Este aprendizaje se logra a través del contenido conceptual del tema que aportan las lecturas, las visitas a paginas web, los videos, las tele conferencias, las audio conferencias, los gráficos complementarios, el Cd de profundización del contenido y navegación of line. Es la puesta en escena de los conocimientos del docente, traducidos en una propuesta curricular dosificada en cuatro semanas.
• Estrategia del Estudiante: Es la oportunidad que tiene el estudiante de navegar, leer, imprimir y apropiarse de los conceptos planteados por el docente. Debe participar en los foros de manera individual, debe enviar correos para solicitar asesoría o hacer comentarios pertinentes sobre el tema de la semana. Es el momento del autoaprendizaje. Se logra a través de la resolución de problemas, construcción de mapas mentales, elaboración de ensayos, aplicaciones de la teoría, cuadros comparativos, jerarquización conceptual, colecta de información, procesamiento de datos, informe de resultados.


• Estrategia del Trabajo En Equipo: En Este Espacio el estudiante debe interactuar con sus compañeros del equipo de trabajo, se deben levantar actas, como testimonio de las reuniones. Se debe crear un ambiente de camaradería entre los participantes. En este momento se realizará el diálogo a través del Chat. Cada unidad llevará un tema de discusión o un estudio de caso o una guía para Autoconocimiento o una propuesta para compartir información, procesar datos, sacar conclusiones, que será elaborada por los equipos que se forman a partir del primer módulo de esta especialización. Toda reunión de equipo se registra en el acta correspondiente al tema y en el formato sugerido identificando los liderazgos y la agenda realizada.


• Estrategia de Asesoría y Seguimiento: Para el desarrollo de este momento, sabemos que el grupo está dividido en 11 grupos de 3 o 4 personas cada uno, por lo tanto, se convoca a una reunión semanal de 3 o 4 grupos modulares por sesión, para un total de 9 a 12 estudiantes por sala de chat. En el desarrollo de la asesoría, el docente planifica los tiempos a través de una agenda y el despliegue de unos liderazgos. En cada módulo se tendrán unas reglas de juego para el desarrollo del chat. El seguimiento se hace a través de estadísticas generadas por la herramienta, pero fundamentalmente se debe estar prestos contestar los correos enviados por los estudiantes en un plazo no superior a las 24 horas. De otra parte es importante motivar y estimular la participación en los foros. De los resultados de la asesoría y seguimiento, depende en buena medida la motivación de los estudiantes.Este espacio de aprendizaje se da a través del chat, el foro el correo electrónico, como también se debe incluir en determinado caso, el uso del teléfono o el fax. El momento de asesoría, incluye el soporte presencial en el CALL (centro de apoyo logístico local) ofrecida por el Coordinador académico y tecnológico del centro, quién a su vez va llevando un registro de la asesoría, los CALL están ubicados en las ciudades donde la Universidad Cooperativa de Colombia tiene sede, que será de gran riqueza para la aclaración conceptual, la valoración y reorientación de los trabajos individuales y en equipo .


• Estrategia de Socializacion y Evaluación: En cada módulo y unidad temática debe plantearse explícitamente el trabajo individual y grupal, es el momento para que el estudiante envíe los trabajos, como también se debe hacer una autoevaluación y evaluación que den cuenta de los aprendizajes adquiridos, es el momento para la socialización de los saberes. Los coordinadores académicos de los CALL organizan según la fecha señalada la socialización del proyecto final, al cual asistirán las directivas de la sede la Universidad Cooperativa, los compañeros de clase y las directivas y docentes de otras instituciones de Educación Superior.